| QUIÉNES SOMOS | OBJETIVOS | ÁREA DE TRABAJO | PROYECTOS | GALERÍA | DIVULGACIÓN | NOTICIAS | PATROCINIOS | CONTACTO |





Centro de Investigación Orográfica


N O T I C I A S




   Inicio | Noticias | Nueva ley que regula el uso de vehículos todoterreno en Nuevo León






NUEVA LEY QUE REGULA EL USO DE VEHÍCULOS TODOTERRENO EN NUEVO LEÓN

(Febrero 2019)




El día 25 de Enero de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Estatal de Nuevo León el decreto n° 54 por el que se expide la ley que regula el uso de vehículos recreativos todoterreno en el estado de Nuevo León.

Éste es un importante avance en el establecimiento de regulaciones necesarias para un aprovechamiento turístico sostenible en el territorio de la Sierra Madre Oriental en Nuevo León. En particular, esta nueva ley contribuye a atender la problemática del uso recreativo de vehículos todoterreno, que de forma indebida son introducidos en ambientes acuáticos como arroyos y ríos, provocando con ello un fuerte impacto a los ecosistemas fluviales y riparios.

Esta ley fue elaborada durante el año 2017 a lo largo de varias mesas de trabajo en las que participaron organizaciones integrantes de la sociedad civil, y funcionarios de gobiernos estatal y municipales. Como consejeros científicos participamos integrantes de Gran Sierra Plegada, A.C. y el Grupo de Especialistas y Actores Ambientales de Nuevo León, quienes brindamos la información técnica necesaria para esbozar los puntos relevantes de protección ambiental en torno a los cuales estructurar el contenido de la ley.

Los ambientes fluviales y riparios son ecosistemas frágiles y de una importancia muy significativa, por la cantidad de servicios ambientales y recursos naturales que proporcionan, así como por la biodiversidad que albergan. Su conservación es indispensable para resguardar la provisión de agua limpia, la recarga de acuíferos, el amortiguamiento de inundaciones, la filtración de contaminantes y la regulación de la temperatura atmosférica, entre muchos otros beneficios.

La popularidad de vehículos todoterreno, en particular los de tipo compacto denominados "RZR" o "razors", ha crecido marcadamente en Nuevo León, por lo que se ha visto grandemente incrementada la cantidad de turistas que acuden con estos vehículos a distintos parajes de la Sierra Madre Oriental, con preferencia a ambientes de ríos y arroyos, derivando en una excedencia de la capacidad de carga turística de estos sitios y en el lamentable impacto ambiental sobre los ecosistemas fluviales y riparios.



Los impactos causados por el tránsito de estos vehículos sobre el lecho de cauces y a lo largo de la zona riparia de arroyos y ríos son:


1) Daños a la biodiversidad, por destrucción directa e indirecta de hábitats acuáticos y riparios

En el lecho de ríos y arroyos existen innumerables hábitats para especies de peces y todo tipo de invertebrados. Esos hábitats se encuentran entre las piedras del fondo, dentro de la arena y limo que está entre esas piedras, en recovecos dentro de acumulaciones de ramas muertas y hojarasca sobre el fondo. Todos estos hábitats son destruidos cuando los vehículos transitan dentro y a lo largo del cauce de un río.

Al transitar por los cauces, las llantas de los vehículos remueven el fondo, alterando la estructura y acomodo de piedras, arena y grava. La arena y limo que levantan enturbia el agua. Muchas especies acuáticas necesitan para su supervivencia, que el agua que las rodea esté limpia, clara, transparente, de lo contrario mueren. Esa arena levantada, se deposita río abajo, rellenando espacios entre piedras y grava, y deshaciendo los espacios naturales que son indispensables para el hábitat de muchas especies.


2) Contaminación

La mayoría de los vehículos presentan fugas de aceite de motor, líquido de frenos, aceite de transmisión, gasolina, etc. Esta contaminación mata directamente a organismos acuáticos.


3) Incremento de riesgo por inundación

Al transitar por los cauces, las llantas de los vehículos remueven el fondo, alterando la estructura y acomodo de piedras, arena y grava. A la larga, esto transforma el lecho de los ríos, pudiendo provocar el acorazamiento del mismo, lo cual tiene como consecuencia el aumento de
la turbulencia del agua, su velocidad y su fuerza.




Por todo lo anterior, se propuso diseñar un ordenamiento adecuado del turismo, que asegure que no se exceda la capacidad de carga de los parajes turísticos y que se protejan adecuadamente los cuerpos de agua, su biodiversidad y sus servicios ambientales.


Para consultar esta nueva ley, haz click aquí.







Derechos Reservados © 2019. Gran Sierra Plegada

Fotografía y Contenido: Bernardo Marino

English version